S.O.S: faltan pediatras en la Región de Murcia.

 Las áreas periféricas sufren un mayor impacto de esta falta de pediatras, que se suplen en Atención Primaria con médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, los cuales también se encuentran en una situación de escasez de recursos humanos
Esta situación límite requiere de medidas urgentes y una planificación a corto, medio y largo plazo que dé respuesta a las necesidades asistenciales
Esta organización propone a la Administración regional la creación de un hospital pediátrico independiente, dotado con los medios suficientes para poder atender a la población infantil sin demoras y con todas las Áreas de Capacitación Específica necesarias para estos pacientes
 

El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha puesto hoy de manifiesto su preocupación por la situación límite que atraviesa la Pediatría en la Región, tanto en el primer nivel asistencial como en los hospitales, y que se evidencia con mayor impacto en las áreas periféricas. Algunas de ellas, como las áreas III de Lorca y IV de Caravaca podrían quedar sin especialistas de Pediatría en unos 4 o 5 años si no se toman ya las medidas para evitarlo.
El Sindicato estima en 300-400 el número de pediatras necesarios para cubrir las necesidades asistenciales en la Región, entre Atención Primaria y Hospitalaria.
El escenario actual es muy grave: los pediatras de la Región están trabajando en condiciones precarias de sobrecarga laboral, estrés y desánimo al no poder ofrecer a sus pacientes la atención que se merecen. Además, servicios como Urgencias Pediátricas del hospital Virgen de la Arrixaca –que atiende a entre 300 y 400 niños al día con 2 pediatras- registra demoras en la atención de entre 8-10 horas. Es decir, que transcurren entre 8 y 10 horas hasta que un pediatra puede atender a los niños que llegan a este Servicio. La situación es parecida en Urgencias en el hospital Santa Lucía de Cartagena, en el que se atienden a entre 220-250 niños al día también con 2 pediatras. Esta cifra insuficiente de médicos provoca un retroceso en la atención sanitaria y la incertidumbre en los padres que acuden buscando atención para sus hijos, en muchos casos con situaciones clínicas agudas que requieren asistencia inmediata y disponer de un servicio bien dotado que pueda hacer frente a las urgencias.
Igualmente, el Sindicato alerta de que nos encontramos ante la llegada inminente del invierno y de las patologías respiratorias asociadas al frío, con lo cual los próximos meses pueden resultar extremadamente duros para los profesionales en estos servicios y para los ciudadanos.
 
Propuestas del Sindicato
Ante esta situación extrema, que supone un profundo deterioro de la calidad asistencial, el Sindicato propone a la Administración la creación de un hospital pediátrico independiente, dotado con la plantilla médica adecuada para poder dar el servicio sanitario de calidad que merece la población infantil de la Región. A pesar de que la Administración conoce esta situación y ha propuesto reforzar con un efectivo más de guardia el hospital Virgen de la Arrixaca y reforzar el hospital Santa Lucía, consideramos que es totalmente insuficiente para las necesidades actuales.
Además, el Sindicato exige que los contratos que se ofertan a los pediatras sean estables y con condiciones laborales dignas. De cualquier otro modo, no retendremos a los profesionales en la Sanidad regional y en cuestión de años algunas áreas de salud se quedarán sin especialistas –no solo en Pediatría- para poder atender a los pacientes. 
El Sindicato denuncia la dejación de funciones de la Administración a la hora de planificar, invertir y estructurar la Sanidad, dado que tanto los profesionales como los pacientes estamos pagando ya las consecuencias de esta falta de planificación y de soluciones, más allá de los parches momentáneos que se están aplicado y que no solucionan los graves problemas de la Sanidad regional.