Actualidad

La contratación de enfermeras reduce el riesgo de muerte de los pacientes asociado con la escasez de personal.

By  | 

Jesús Cobarro Jaén.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha realizado un estudio que indica que contratar a enfermeras de manera temporal para cubrir turnos solo combate parcialmente el mayor riesgo de muerte de pacientes asociado con la escasez de personal.

En el mismo trabajo, publicado en la revista ‘JAMA Network Open‘, se indica también que tomar medidas para evitar la falta de enfermeras reduce el riesgo de muerte entre los pacientes, incluso cuando se contratan enfermeras temporales para mantener los niveles de personal. Sin embargo, el riesgo de muerte sigue siendo elevado si se compara con una situación en la que se cuenta con enfermeras fijas.

La investigación ha concluido que, por cada día de escasez de enfermeras fijas, el riesgo de muerte de un paciente aumenta un 7,9% con respecto a la norma. Sin embargo, este riesgo se mitigó en parte, aunque no por completo, mediante la contratación de enfermeras de manera temporal.

El autor principal de la investigación, el profesor Peter Griffiths considera que “abordar los niveles bajos de enfermeras contratadas de manera temporal para cubrir la escasez es definitivamente beneficioso para evitar muertes. El daño asociado con la falta de personal es mayor que el uso de personal temporal para rectificar las deficiencias. Sin embargo, nuestros hallazgos desafían la suposición de que el personal temporal es una solución rentable a largo plazo para mantener la seguridad del paciente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.