Actualidad

El Consejo Internacional de Enfermeras alerta: las malas condiciones de trabajo están llevando a la Profesión al límite.

By  | 

El CIE recuerda que, como consecuencia, los niveles crecientes de agotamiento, problemas de salud mental y el abandono de los puestos de trabajo están contribuyendo a la escasez de estas profesionales.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha presentado al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud un informe en el que alerta de las condiciones de trabajo inadecuadas de enfermeras en todo el mundo.

También llama la atención sobre “una peligrosa falta de protección en el lugar de trabajo y cómo seguimos viendo que están constantemente infravalorados y desprotegidas”, indican desde el CIE.

En su reunión con el Relator Especial de la ONU, el CIE considera que estas circunstancias han llevado a la Profesión al límite, “con niveles crecientes de agotamiento, problemas de salud mental y abandono de los puestos de trabajo. Estas cuestiones críticas contribuyen a la escasez de enfermeras siendo ahora una emergencia sanitaria mundial que amenaza el derecho a la salud de las poblaciones de todo el mundo”.

Menos funciones de liderazgo

El trabajo realizado por el CIE considera que las enfermeras reciben menos remuneración, desempeñan trabajos de menor categoría, tienen menos funciones de liderazgo y son más propensas a sufrir acoso en el puesto de trabajo, por lo que destaca la importancia de la equidad de género.

Los enfermeros y las enfermeras experimentan graves obstáculos para la prestación de cuidados, como la falta crónica de recursos de los sistemas de salud y las políticas y marcos legales que restringen ciertos procedimientos sanitarios que permiten la práctica avanzada de la enfermería.

Desde el CIE se recuerda que las enfermeras y enfermeros son defensores del derecho a la salud y de los derechos humanos y “si queremos proteger ese derecho, debemos apoyar e invertir en los trabajadores de la salud”.

Fuente: Consejo Internacional de Enfermeras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.