Actualidad

Usuarios de la Sanidad creen que la Consejera de Sanidad crea alarmismo.

By  | 

Comunicado.

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia queremos pronunciarnos sobre las declaraciones de la Consejera de Sanidad ante la aprobación en Asamblea Regional de incompatibilidad de las jefaturas de servicio con la actividad privada.

La Consejera Guillén en sus declaraciones hace correr la voz de alarma en todos los medios de comunicación  y nos anuncia una conmoción  inminente  del SMS si se prohibe a los Jefes de Servicio  trabajar en la empresa privada ya que en caso de que siga adelante esa prohibición abandonarían el 25% sus puestos en la sanidad pública y se irían a otras comunidades  y no sólo anuncia un desastre sino que nos alarma a los pacientes diciendo que ese abandono supondría un impacto muy grave para los usuarios de la sanidad.

En primer lugar le tenemos que recordar que el tremendo impacto para los pacientes no es que se vayan 42 jefes de servicio , son esas listas de espera tremendas a las que NO están respondiendo con una  gestión adecuada desde su Consejería.   Al respecto nos gustaría que informaran  de los nombres de los Jefes de Servicio que trabajan en la actualidad en la sanidad privada, aún prohibiéndolo la Ley actual, y los datos  sobre Listas de espera en los servicios que gestionan . Si esos jefes de servicio se van y vienen otros que tengan como objetivo reducirlas con equidad y optimizando los recursos públicos de su servicio verá como el impacto entonces si será positivo.
En segundo lugar le aseguramos que en el Servicio Murciano de Salud hay excelentes profesionales que podrían ocupar los puestos de jefatura que ejercen los que pretenden abandonar la sanidad pública porque se les niega trabajar en dos sitios .
Cualquiera que escuche las declaraciones de la Consejera pensará que el resto de profesionales no tienen la capacidad ni la  excelencia suficiente para gestionar los servicios y no es así, sino todo lo contrario . El argumento que están empleando se cae por su propio peso, la sanidad pública no debe ser una cuestión de «estrellas» sino de trabajo en equipo, de mejorar continuamente y sobre todo debe tener profesionales buenos con ética de lo público, que gestionen desde la lealtad institucional a la administración sanitaria pública, que defiendan el valor de la Sanidad Pública con todas las consecuencias y a los que la Consejería debería apoyar y promover. En estos momentos  parece que la Consejera  apoya con sus declaraciones  a aquellos a los que permitieron incumplir la ley de incompatibilidades y no a aquellos excelentes profesionales que si la cumplieron .
Le recordamos que los actuales jefes de servicio son profesionales que asumieron voluntariamente un cargo de gestión cuya misión era velar y responsabilizarse del  buen funcionamiento del servico sanitario publico y que llevaba implicito la incompatibilidad legal con el ejercicio privado de su profesión. Un número importante de estas jefaturas de servicio fueron nombradas por designación directa y no por concurso de méritos.
Estamos seguros que muchos médicos comparten con total honestidad la práctica en la privada y en la pública pero a veces mas tarde o mas temprano los distintos intereses pueden afectar de manera perjudicial y no nos lo podemos permitir. La exclusividad de los médicos y de otros profesionales sanitarios responsables de la gestión y organización de servicios públicos es fundamental para la eficiencia  pública, para la protección d elos intereses de los pacientes e incluso para el mercado laboral sanitario .
Trabajar en la pública y en la privada al mismo tiempo que se toman decisiones sobre listas de espera y derivaciones de pacientes a empresas privadas es como poco un hecho anómalo que no debe consentirse.

Foto: Cadena SER

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *