España

Turismo. Magia en las calles de Abarán

By  | 

Gigantes y Cabezudos de Abarán. Magia en las calles.

por Jesús Cobarro Jaén

Aún resuenan los ecos de las fiestas patronales de Abarán y perduran en nuestra memoria el gran momento que vivimos el 23 de septiembre en las calles de nuestro pueblo con la celebración del XIX Encuentro de Gigantes y Cabezudos organizado por la Asociación “El Tío Pajero”. Más de 5.000 personas en la calle entre las que se encontraban el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras y la Consejera de Turismo Miriam Guardiola. Se comprometieron a que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. Estoy convencido que una vez se de este paso, el siguiente será, el Interés Turístico Nacional, ya que nuestros Gigantes y Cabezudos son conocidos en toda España y asociaciones de toda España vienen a Abarán a participar en los encuentros anuales que se celebran en septiembre en las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián.

Previamente, el jueves 20 de septiembre, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador  del evento, en la sede del Grupo Europa, cuyo Presidente, el abaranero, José Miguel López en uno de los máximos colaboradores de las fiestas. Jesús Honrubia es autor del cartel en el que se recogen dos elementos fundamentales de la fiesta: gigantes y cabezudos y la chiquillería. Honrubia es uno de los históricos de la radio en Abarán y es un profundo conocedor de la fiesta, se mostró ilusionado y afortunado por la elección de su cartel.

Por otra parte también pudimos hablar con los Giganteros de Honor, los abaraneros, David Gómez y Antonio Hernández (Turro), protagonistas del espectáculo “500 noches, Sabina en las venas” que están representando por toda España, auténticos embajadores artísticos de Abarán. En su encuentro con nosotros en la sede del Grupo Europa se mostraron honrados por su elección como giganteros, “ha sido un enorme honor para nosotros, no dudamos en decir que sí cuando nos lo propusieron y pensamos disfrutarlo como críos”. Algo que pudimos comprobar en persona cuando unos días después, el 23 de septiembre al finalizar el “Encuentro” en el Paseo de la Ermita, le preguntamos a nuestros giganteros, “ha sido increíble, superando nuestras expectativas, cómo disfrutan los críos y que gran trabajo de la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero” en la organización de este encuentro”.

Por nuestra parte sólo nos queda esperar las sorpresas que nos depararán en el XX Encuentro estando a disposición de los Gigantes y Cabezudos de Abarán para lo que necesiten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *