Actualidad

Manifiesto de Apoyo a la Maternidad (Sindicato Médico de la Región de Murcia).

By  | 

El pasado 29 de enero de 2018, miembros del Sindicato Médico de la Región de Murcia se concentraron frente a las oficinas del Servicio Murciano de Salud e hicieron lectura del manifiesto en apoyo a la maternidad, dada la situación de no reserva de plaza en Bolsa de Trabajo a mujeres embarazadas y en baja por maternidad.

Manifiesto de Apoyo a la Maternidad.

Estamos aquí reunidos para mostrar nuestro apoyo explícito a un colectivo que, por su vulnerabilidad, despierta una especial sensibilidad. En los dos últimos meses, hemos asistido, atónitos, a lo que solamente se puede calificar como un ataque a la maternidad por parte del Servicio Murciano de Salud, que no deja de ser una muestra más de la falta de experiencia y de la arbitrariedad que se ha instalado en la Sanidad murciana con los gestores actuales.

Tenemos una Sanidad murciana que se mantiene, año tras año, con un presupuesto que no es real. Antes de empezar el año, sabemos que producirá un déficit de 300 o 400 millones.

Una Sanidad que se mantiene en pie, exclusivamente, con el esfuerzo de los profesionales y con la paciencia de los pacientes que soportan listas de espera que nos sitúan en el ranking como una de las comunidades autónomas peores gestionadas de España.

Tenemos una Sanidad murciana que mantiene, año tras año, un mínimo de un 30%-35% de empleo precario, con un abuso manifiesto de la temporalidad, y que mantiene a más de 400 facultativos en una situación personal en la que, ante una baja por enfermedad, perderían la renovación de su contrato.

Todo esto a pesar de que Europa ya ha dicho que considera estos contratos de eventualidad como fraude de ley. Sin embargo, la inacción y la incompetencia de la gestión de la Sanidad murciana no plantean ninguna solución a este problema, que sigue aumentando mes a mes con creación de eventualidades en vez de creación de interinidades.

Esta situación de precariedad es, de por sí, una situación de inestabilidad que genera un gran desgaste en los facultativos que la padecen a nivel emocional, familiar o económico.

Pero por lo visto, al Gerente del Servicio Murciano de Salud no le parecía bastante carga para unos profesionales que están altamente cualificados, que tienen la mayor de las responsabilidades y que soportan unos excesos de trabajo tremendos, como se está comprobando con la epidemia de gripe.

En el mes de diciembre, el Dr. Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud, decidió cambiar la interpretación de una norma que no estaba recogida de manera explícita y no contravenía ninguna ley como han argumentado, sino que venía a dar cumplimiento a las leyes de Igualdad. Dicha interpretación de la norma suponía que cuando una mujer (que además, actualmente es mayoría en la profesión médica) estaba de baja laboral por situación de embarazo o maternidad, se le mantenía la reserva del contrato que tenía que renovar. Esta reserva, decidieron que desapareciera a primeros de diciembre, con la aprobación del Gerente del Servicio Murciano de Salud.

Ante esta situación, que solo podemos calificar como atropello a las mujeres facultativas, poniéndolas en el lugar de tener que elegir entre tener hijos y tener trabajo, nos hemos visto obligados, hombres y mujeres, a elevar la voz y decir: ¡BASTA!
Estamos aquí para entregar unas firmas. Firmas recogidas en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud… Firmas hechas por unos sanitarios que, le informamos Sr. Gerente, están cansados. Cansados de ser maltratados laboralmente, despreciados como profesionales por su Administración, Sr. Asensio López, una Administración que no revierte los recortes en Sanidad y que aún pretende practicar más, como en este caso.

Estamos aquí para exigir que se respete el derecho a la protección a la maternidad de las sanitarias, que se respete el derecho a un empleo digno de todos los españoles (los sanitarios, también), que de una vez por todas su Administración, Sr Asensio López, deje de contemplar a los trabajadores como algo a exprimir y empiece a contemplarlos como los colaboradores necesarios para que la Sanidad siga funcionando con los estándares de calidad necesarios.
Estamos aquí, Sr. Asensio López, para exigirle que desaparezcan las eventualidades, que se conviertan en interinidades, y que mientras eso sucede, se respete el derecho de cualquier mujer a quedar embarazada sin que suponga una pérdida de su puesto de trabajo.

Estamos aquí, Sr. Asensio López, para decirle, una vez más, que escuche a sus trabajadores, que escuche a los pacientes, y que luchemos todos juntos por hacer de la Sanidad murciana la mejor de todas en un clima de humanización que incluya a pacientes y profesionales.

¡Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *