Opinión

Machista, casposo y cavernícola

By  | 

por Jesús Cobarro Jaén. Murcia 17/03/2018

Año tras año tenemos una de estas. Cuando no es la televisión con algún especial desafortunado, es un cartel de discoteca o un disfraz carnavalesco mostrando una imagen sexista de las enfermeras.

A final de año, las cabezas pensantes de Televisión Española emitieron su habitual programa Telepasión de Nochebuena con escenas en las que médicos con su bata, encorbatados y perfectamente vestidos, admiraban los bailes en bragas de enfermeras. Por supuesto, como se pueden imaginar, las redes sociales ardieron clamando contra TVE por sus enfermeras sin pantalones, asimilándolas a mujeres ligeritas de ropa. Se hizo una vergonzosa sexualización que denigró gravemente a las enfermeras. Se pisoteó a la enfermería desde la televisión pública, que en vez de luchar por la igualdad fomenta este tipo de conductas. Confundieron el humor con la chabacanería y dieron la nota con una emisión machista, casposa y cavernícola de la enfermería. Para arreglarlo se excusaron diciendo que la cadena de televisión quiso apelar al espíritu de Broadway, ¡por favor!.

Dos meses después no podía faltar un clásico del carnaval, el disfraz de enfermera de escote pronunciado, con falda corta y vestido ajustado, haciendo honor a un estereotipo sexista y denigrante que deteriora gravemente el extraordinario reconocimiento social que tienen las enfermeras. Se vendía en Alcampo, del Grupo francés Auchon, y afortunadamente se retiró de la venta. Una vez más las redes sociales salieron en tromba contra Alcampo y este retrocedió. ¿Habrán aprendido la lección?: el fabricante, la lección de no fabricar mas disfraces mamarrachos que sabe que le van a devolver, y las grandes superficies la de no vender disfraces que denigren profesiones, sea la de enfermera u otra cualquiera.

Esperemos que esos Observatorios por la Igualdad que se están creando desde Instituciones Públicas sirvan de verdad para algo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *