Actualidad

Investigación financiera Servicio Murciano de Salud

By  | 

La Asociación de Usuarios de la Sanidad, una de las organizaciones más activas en el Pacto por la Sanidad, ha pedido a PSOE y Podemos, firmantes de ese acuerdo, que unan sus votos en la Asamblea Regional para la puesta en marcha de una comisión que investigue la situación económica y financiera del Servicio Murciano de Salud, el cumplimiento de su régimen de incompatibilidades y las derivaciones a los centros concertados, entre otros asuntos. La asociación se dirige también a Ciudadanos, ya que aunque esta formación no firmó el pacto, aseguró en su momento estar de acuerdo con la mayor parte de su contenido. Al PP se le pide su «apoyo».

 

La comisión propuesta por los usuarios abordaría «la situación de las listas de espera quirúrgicas», así como las que afectan a las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Los diputados tendrían como objetivo aclarar los «criterios que se aplican en los llamamientos de esas listas y los criterios por los que se deriva a clínicas privadas». La comisión también debería analizar «los contratos con esas clínicas, con indicación de su importe y destinatario», así como «los informes técnicos previos que establecen la necesidad de concertación con cada una» de estas clínicas. La Asociación de Usuarios solicita a Podemos, PSOE y Ciudadanos que unan sus votos para poder investigar el «coste efectivo y real de estas derivaciones» y el tratamiento de los datos personales de los pacientes de la sanidad pública por parte de esos centros privados. La asociación ha denunciado en varias ocasiones una vulneración de la protección de datos en las derivaciones a las clínicas.

 

Pero para esta organización, situada en primera línea de la ‘marea blanca’, la comisión de la Asamblea Regional no debería quedarse ahí, sino que tendría entre sus objetivos la investigación «de los aparatos y servicios que están infrautilizados en los hospitales y centros sanitarios públicos», así como la situación del servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Virgen de la Arrixaca, que de dos pediatras ha pasado a solo uno por la baja de un profesional, provocando las quejas de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

 

Propone que los diputados analicen el régimen de incompatibilidades con el sector privado y la protección de datos

Los diputados abordarían también en la comisión «la actual situación del Rosell», con los informes previos «que justificaban cerrar servicios y plantas», y también el gasto farmacéutico hospitalario.

 

Por último, la Asociación de Usuarios propone abordar la situación económica y financiera del SMS y «la relación de los empleados públicos que tengan autorizada la compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el sector público, o reconocida la compatibilidad con el ejercicio de actividades privadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *