Murcia

Científicos del IMIB descubren nuevo tratamiento para la cicatrización de heridas.

By  | 

 Los resultados obtenidos, que han sido publicados en la revista científica Plos One, podrían ser claves para desarrollar nuevos fármacos y estrategias para mejorar la cicatrización de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular.

Las heridas crónicas, como el pie diabético o las úlceras por presión, representan un problema destacado de salud pública pues afectan al 1% de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3% del gasto sanitario total.

El equipo de trabajo, coordinado por Francisco J. Nicolás, está compuesto por los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) María Ruzafa, Antonio Jesús Ramos y David Armero, y los investigadores Ángel Bernabé y Sergio Liarte del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Estos investigadores han descrito cómo «el ácido oleanólico (un compuesto obtenido de la hoja de olivo) es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre», explica David Armero, uno de los miembros del equipo y actualmente el decano de la Facultad de Enfermería de la UMU.

Según Nicolás, la empresa especializada en la obtención de extractos de plantas con fines biotecnológicos Nutrafur, que está enclavada en la Región de Murcia desde 1958 y que pertenece al grupo empresarial Frutarom, ha suministrado el ácido oleanólico necesario para el desarrollo experimental del proyecto.

Esta investigación se enmarca en la línea de trabajo sobre regeneración de heridas desarrollada por el grupo Oncología Molecular y TGFß del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige por Francisco J. Nicolás, en colaboración con el grupo Investigación en Cuidados de Enfermería y Práctica Basada en la Evidencia de la Facultad de Enfermería de la UMU.

Fuente: Universidad de Murcia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *